Menú Cerrar

Francisco Barrio

Director del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía de la Fundación CIRCE

Curriculum

Francisco Barrio es un investigador de reconocido prestigio internacional con sólida experiencia en el campo de la gestión energética y optimización de procesos industriales. Actualmente, es el Director del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía de la Fundación CIRCE, y miembro del Grupo de Integración de Procesos Industriales del Instituto CIRCE.

Licenciado en Ciencias Físicas, Máster en Eficiencia Energética, Ecoeficiencia y Ecología Industrial, Postgrado en Energías Renovables. Además, es Formador de Formadores en Certificación Energética de Edificios, Certified Energy Manager (CEM) y “Train-the-trainer program” por la AEE. “Auditor Jefe en Sistemas de Gestión Energética según Norma ISO 50001” por la British Standard Institution, y Certificado de Profesionalidad en Medida y Verificación (CMVP) de actuaciones de Eficiencia Energética de la Efficiency Valuation Organization (EVO). Responsable del Esquema de “Auditores energéticos en Industria y Edificación” de CIRCE, primera entidad acreditada por ENAC según la Norma ISO 17024:2012 para certificar auditores energéticos en España. Así mismo es miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, del Comité Técnico de Normalización nº 216 (CTN 216) AEN/CTN 216 sobre eficiencia energética, cambio climático y energías renovables; y del Consejo Asesor del primer y segundo Observatorio de Eficiencia Energética del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Experto técnico colaborador de la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en la actualización 2017 de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías limpias.

Durante los últimos 15 años, ha desarrollado su actividad profesional en la I+D+i, transferencia y actividades industriales enfocadas a los campos de Energía, Energías Renovables, Eficiencia Energética y Economía Circular desarrollando trabajos para distintos sectores industriales y de servicios. Ha participado y dirigido proyectos de I+D de ámbito nacional (e.g. Programa Retos Colaboración) e internacional (e.g. H2020). De igual manera trabaja en la transferencia de resultados al tejido industrial y de servicios con soluciones innovadoras de gestión del conocimiento e Innovación Abierta. Es autor y / o coautor de varios artículos en revistas científicas internacionales, capítulos de libros y conferencias internacionales.

Ponencia

El objetivo principal del proyecto INDUCE es la mejora de los resultados de los programas de capacitación en eficiencia energética en industrias agroalimentarias. Para ello será necesaria la definición y testeo de una nueva metodología de capacitación.

Esta nueva metodología estaría basada en dos pilares fundamentales: Ontological Flip Teaching y Active Peer-Based Flip Teaching2 y Organizational-Centered Approach. Además de estos pilares, el desarrollo e implementación de esta metodología necesitará de la creación de herramientas específicas. Es por esto que se creará una plataforma de acceso libre (Open Access Platform – OAP) que será desarrollada dentro del y que se pretende que contenga el material formativo necesario para apoyar la implementación de esta metodología.

BLOQUE II – D. Francisco Barrio, director del área de sostenibilidad y uso de la energía en Fundación CIRCE.