Menú Cerrar

Judit Anda

Consejera Técnica de la Viceconsejería de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.

Curriculum

Judit Anda Ugarte es Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba, Máster en Desarrollo Rural y Gestión de Empresas Agroalimentarias y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental. Durante ocho años (2006-2013), ha ocupado puestos de Alto Cargo en la Junta de Andalucía, donde ha podido desarrollar la dirección de políticas públicas relacionadas con el sector agroalimentario, la sanidad animal, sanidad vegetal, la ordenación de sectores agroganaderos, el seguimiento y desarrollo de modelos relacionados con la política agraria comunitaria. Actualmente es Consejera Técnica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, donde ejerce la labor de Coordinación de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, responsable de contenidos y estrategias en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (FEADER), el fomento de la digitalización del sector agroalimentario, incluyendo coordinación del partenariado europeo S3 Agrifood, Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria y la creación del DIH Andalucia Agrotech

Ponencia

La bioeconomía se erige actualmente como un modelo necesario, en el que los sistemas productivos se combinan con la innovación y el conocimiento para dar lugar a una amplia gama de procesos, productos e industrias que tienen la vocación de ser el motor de las regiones. Por su parte, la Junta de Andalucía ha aprobado la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular  (www.bioeconomiaandalucia.es) que permita contribuir al crecimiento sostenible y la competitividad de la región. Se centra en el desarrollo del conjunto de actividades que conforman los tres segmentos básicos de las cadenas de valor de los bioproductos, específicamente, la producción de biomasa, su procesado tecnológico y el desarrollo de mercados de consumo. Desde la perspectiva de la colaboración interregional y el desarrollo de proyectos europeos de innovación, existen iniciativas como REINWASTE, que vienen a favorecer el desarrollo de una economía más sostenible, reduciendo insumos basados en la energía fósil y en su caso sutituyéndolos por materias primas biodegradables, por ejemplo.

BLOQUE II – Dª. Judit Anda, consejera técnica de la Viceconsejería de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.