Menú Cerrar

María Carmen Villaran

Directora del Área de Alimentación Saludable de Tecnalia

Curriculum

Licenciada en Ciencias químicas y Doctorada en Ciencias por la Universidad del País Vasco. Actualmente es directora del Área de Negocio de Alimentación Saludable de la División de Salud de Fundación TECNALIA RESEARCH & INNOVATION. Tras un breve paso como profesor de la Universidad del País Vasco, en la licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, su carrera profesional ha estado ligado a la investigación,  los primeros años en el campo medioambiental, pero especialmente en el sector agroalimentario.

Posee más de 26 años de experiencia en el desarrollo y dirección de proyectos de I+D. Su experiencia investigadora se enmarca fundamentalmente en el área de  procesos de obtención de ingredientes mediante procesos físico-químicos, su estabilización por secado y micro y nanoencapsulación y desarrollo de nuevos alimentos. Fruto de esa actividad investigadora es la participación en más de 50 proyectos subvencionados por administraciones públicas, incluidas Europeas, y más de 30 contratos con empresas.

Ha publicado 18 artículos indexados, participado en dos patentes, dirigido tres tesis doctorales y actualmente se encuentra codirigiendo tres tesis.

Ponencia

Cómo responder a las tendencias de la sociedad actual a través de la alimentación

La ponencia pondrá de manifiesto las tendencias actuales existentes en el campo de la alimentación relacionadas con los nuevos movimientos sociales y como centros tecnológicos como TECNALIA pueden acompañar a las empresas para desarrollar alimentos  e incorporar tecnologías que permitan a las empresas alimentarias adaptarse a estas demandas.

Se presentará como  ejemplo un proyecto interempresas subvencionado por CDTI en la convocatoria CIEN, en el que TECNALIA participa como coordinador técnico del proyecto, y que tiene como  objetivo la creación de productos alimenticios adaptados a las necesidades del deportista amateur, amigables con su actividad y organolépticamente atractivos junto con el desarrollo de una herramienta de gestión digital que le aportará la información nutricional necesaria para el cumplimiento de todos los requerimientos nutricionales y de salud necesarios.

Bloque: PÍLDORAS DE INNOVACIÓN