Menú Cerrar

D. Fernando Miranda

D. Fernando Miranda

Secretario General de Agricultura y Alimentación, MAPA

Currículum

2014 – 2018

Director general de Producciones y Mercados Agrarios, responsable del seguimiento de los mercados agrarios y del diseño de las políticas agrarias aplicables a la producción primaria. Desde este puesto se ha encargado del seguimiento de la evolución de los mercados de los productos agrícolas y ganaderos, participando en la elaboración de la normativa comunitaria para la puesta en marcha de medidas sectoriales. Desde esta responsabilidad ha sido responsable del seguimiento de la aplicación de la reforma de la PAC en España, particularmente de las medidas de mercado y de apoyo directo a los agricultores. Igualmente, desde este puesto ha sido responsable de los aspectos relacionados con la ordenación de los sectores agrícolas y ganaderos, la mejora genética vegetal y animal y, en general, la normativa sobre los medios de producción agrícolas y ganaderos, incluidos los aspectos medioambientales vinculados al sector agrario.

  • 2006 – 2014

    Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo encargado de realizar las funciones de organismo pagador de los fondos de la PAC que son responsabilidad del Ministerio de Agricultura, así como de organismo de coordinación de los organismos pagadores de las comunidades autónomas. Desde este puesto ha participado activamente en la aplicación de las Reformas de la PAC desde el año 2006, participando también en las negociaciones de la reforma de la PAC y del Marco Financiero Plurianual de la UE en 2012 y 2013, así como la posterior aplicación de los acuerdos alcanzados a nivel comunitario en España.

  • 2004 – 2006

    Subdirector general de Regulación de Mercados y de Gestión de la Tasa Láctea, responsable de la aplicación de las medidas de regulación de mercados de la PAC como son los almacenamientos públicos y privados y las medidas sectoriales competencia del Ministerio de Agricultura. También fue responsable de la gestión del régimen de la tasa suplementaria de la cuota láctea. Desde este puesto, se encargó de elaborar la normativa nacional aplicable a los controles derivados de la aplicación de los mecanismos de intervención en los mercados y particularmente los derivados del control de la producción de leche bajo el régimen de cuotas.

  • 2002 – 2004

    Subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas, responsable de los aspectos regulatorios a nivel nacional relacionados con la ordenación de los sectores ganaderos, el bienestar animal y las cuestiones medioambientales y de trazabilidad relacionadas con la ganadería, participando en la elaboración de la normativa comunitaria a través de grupos de trabajo del Consejo y de los grupos de reglamentación de la Comisión Europea.

  • 2001

    Accede por oposición al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, desempeñando puestos de carácter técnico vinculados a la gestión de los mercados de productos ganaderos.

  • 1990

    Inició su actividad profesional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desempeñando diversos puestos de carácter técnico relacionados con la gestión de las ayudas de la Política Agrícola Común.