Menú Cerrar

Miguel Ángel Cubero Márquez cv

Miguel Ángel Cubero Márquez

Director general Ingredalia

Currículum

Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad de Lleida y Licenciado en Ciencias Químicas por el IQS.

Actualmente, ostenta el cargo de Director General de Ingredalia, además de los cargos a tiempo parcial de vocal de la Junta Directiva del Cluster Food+i, Director Tecnico de la empresa Coldpress Foods Ltd y de asesor para proyectos de I+D+i para empresas como Global Fruselva ETVE SLU o el Grupo Carinsa. Ha desarrollado su carrera profesional como técnico, avanzando desde el cargo de Responsable de Laboratorio hasta el de Director de I+D en la empresa Indulleida durante más de 10 años.

Ha formado parte de la Dirección Técnica y desempeñado otros cargos directivos en otras empresas, ejerciendo también como profesor asociado en la Universitat de Lleida, en 2017 para impartir la asignatura de “Biotecnología para la Mejora de Procesos y Productos Alimentarios”, así como profesor invitado desde el año 2008 hasta la actualidad en el Máster de Innovación en la industria alimentaria, en varios módulos ligados a Innovación de productos y Gestión Medioambiental.

Ha desarrollado y liderado diversos proyectos de I+D, dirigiendo la creación de nuevas líneas y siguiendo el desarrollo industrial de las empresas en las que ha trabajado. Posee, por tanto, una amplia experiencia en el paso de un proyecto de I+D a una realidad industrial

Ponencia

Se ha habla mucho sobre Upcycling en el mundo alimentario, pero pocas son las empresas que realmente pueden decir que han nacido del mismo.

Ese es el caso de Ingredalia, empresa que nació de desarrollos científicos y tecnológicos por parte de Tecnalia y por parte de TRASA, es decir, de la industria, y que cuenta en su accionariado con empresas agroindustriales de primer nivel en el mundo de la transformación de frutas y vegetales, como pueden ser el Grupo Virto, El Navarrico, Conservas La Catedral, Ferba, etc.

Con el espíritu de aplicar la ciencia y la tecnología para recuperar las capacidades tanto tecnológicas como aquellas moléculas que pueden mejorar la salud de la población, se ha puesto en mercado primero el producto Sulforaphan Smart, producto de referencia que recupera las propiedades saludables del Broccoli a partir de sus subproductos agroindustriales, así como extractos de Broccoli con capacidad antimicrobiana y antioxidante. Pero el camino de Ingredalia no ha acabado con estos productos, ya que sigue trabajando en como recuperar tanto valor como salud para la población desde los subproductos, siendo esa su Misión Empresarial, heredada de sus fundadores. En esta ponencia, os queremos entonces enseñar como el Upcycling ya es una realidad industrial, y hacia donde se puede dirigir para solucionar problemas tanto en la producción primaria como en la salud y nutrición de la población.